Skip to content
BeneficiosDee.com

Coronavirus: ¿Qué es? Síntomas, tratamiento y modos de contagio

El coronavirus es un virus de ARN que, en los seres humanos, causa infecciones respiratorias leves, en la mayoría de los casos, y a veces los casos se vuelven más serios per… sólo en raras ocasiones.

Suministrados con cápsulas y con un tamaño entre 80 y 160 nm, los coronavirus son una de las principales causas de resfriados , junto con los rinovirus, los virus de la gripe y los virus de la parainfluenza . Cuando infectan a los humanos, los coronavirus generalmente causan síntomas como secreción nasal , dolor de garganta , tos, dolor de cabeza y fiebre . No existen terapias específicas contra los coronavirus, sino solo remedios sintomáticos; Actualmente, sin embargo, ni siquiera hay una vacuna.

En las últimas dos décadas, los coronavirus han ganado atención mundial por tres razones: la epidemia de SARS, entre 2002 y 2003, la epidemia de MERS , entre 2012 y 2013, y la reciente epidemia de SARS. CoV-2, que comenzó a fines de diciembre de 2019.

Síntomas y complicaciones

¿Cómo se manifiestan los coronavirus?

Las infecciones por coronavirus inducen síntomas del tipo indicado en el sitio web del Ministerio de Salud: “[…] los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, dificultades respiratorias. En casos severos, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo grave, insuficiencia renal e incluso la muerte “. Lo invitamos a leer los detalles sobre los síntomas en el sitio web oficial del Ministerio de Salud . En la mayoría de los casos, las infecciones por coronavirus presentan los síntomas clásicos observados en las infecciones del tracto respiratorio más comunes, a saber:

  • Congestión nasal y secreción nasal;
  • tos;
  • Dolor de garganta
  • Fiebre entre 38 ° C y 39 ° C;
  • Inflamación de las membranas mucosas nasales, garganta y bronquios;
  • Cefalea;
  • Pérdida del apetito ;
  • Sensación de malestar general.

Complicaciones

En general, las infecciones por coronavirus se refieren al tracto respiratorio superior (desde la boca y la nariz hasta la tráquea excluida); sin embargo, no se excluye que el agente infeccioso viral también pueda llegar al tracto respiratorio inferior (desde la tráquea hasta los pulmones) y causar bronquitis o, peor aún, neumonía viral .

El riesgo de neumonía por coronavirus es mayor en personas mayores, en personas con enfermedades cardíacas y en personas con sistemas inmunes débiles; este riesgo también depende de la agresividad del coronavirus infectante: por ejemplo, los coronavirus de MERS, SARS y COVID-19 han demostrado ser capaces de causar neumonía incluso en personas con buena salud (y esta es la razón por la cual son temidos).

El coronavirus del SARS y aún más el del MERS tenían una tasa de mortalidad más alta que el coronavirus responsable del COVID-19 (fuente: Ministerio de Salud).

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son virus de ARN que, en los seres humanos, que causan infecciones respiratorias mayoría leves y limitados en el tracto respiratorio superior (tracto nariz -faringeo, senos nasales y garganta), y sólo en raras circunstancias infecciones respiratorias graves y extendido a calles vías aéreas inferiores ( bronquios y pulmones ).
Junto con los rinovirus, los virus de la gripe y los virus de la parainfluenza, los coronavirus se encuentran entre los principales agentes desencadenantes del resfriado .

Origen de los coronavirus

Los coronavirus son virus que normalmente circulan entre los animales .
Sin embargo, algunos de ellos también tienen la capacidad de infectar a los humanos, lo que naturalmente los convierte en objeto de estudios científicos.
Las infecciones causadas por virus capaces de propagarse de los animales a los humanos se conocen mejor como zoonosis .

¿Por qué se llaman coronavirus?

Los coronavirus deben su nombre al hecho de que, bajo el microscopio electrónico, se presentan como una especie de bulbo con flecos, que recuerda mucho a una corona real o la corona solar.
Para formar la franja que rodea el bulbo, que es el elemento viral dentro del cual reside el genoma del ARN, están los peplómeros , estructuras de proteínas necesarias para el tropismo (es decir, el movimiento) del agente infeccioso.
El término “coronavirus” es el resultado de la unión de la palabra latina “corona” y de la palabra virus.

Historia de coronavirus

La primera descripción del coronavirus se remonta a 1960 , después de que algunos investigadores habían analizado algunos casos de resfriados en detalle.

Epidemia de SARS

En noviembre de 2002, los coronavirus llamaron la atención del mundo, ya que su variante particular inició, en China, una epidemia de una nueva enfermedad infecciosa muy agresiva del tracto respiratorio, llamada SARS o síndrome respiratorio agudo severo .

La epidemia de SARS terminó a fines de 2003 y afectó a muchos otros estados asiáticos (por ejemplo: Hong Kong, Taiwán, Vietnam y Singapur) y más allá; Según las estimaciones más confiables, limitadas a las regiones asiáticas, el SARS infectó a más de 8,000 personas, fue responsable de casi 800 muertes y mostró que tenía una tasa de letalidad de 9.6%.

El coronavirus del SARS se conoce como SARS-CoV o SARS-Coronavirus .
Parece que una variedad de murciélagos encontrados en China transmitieron el SARS-CoV a los humanos.

Epidemia di MERS

Curiosamente, 10 años después de la aparición del SARS, en Arabia Saudita, otra infección respiratoria algo agresiva y virulenta por coronavirus comenzó a extenderse; La infección en cuestión es MERS o Síndrome Respiratorio del Medio Oriente.

La epidemia de MERS tuvo un impacto menor, en términos de números, que la epidemia de SARS (alrededor de 840 infecciones y 320 muertes); sin embargo, la infección demostró, en términos porcentuales, mucho más letal: la tasa de letalidad asignada al MERS fue de poco más del 34%.

El coronavirus MERS se conoce como MERS-CoV o MERS-Coronavirus .
Parece que dromedarios y camellos transmitieron MERS-CoV al ser humano.

Epidemia de SARS-CoV-2 (COVID-19)

El 31 de diciembre de 2019, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recibió la noticia de que, en China, en la ciudad de Wuhan , varias personas habían enfermado con una infección respiratoria grave, de la cual no se conocía el agente infeccioso responsable, capaz de causar incluso una forma de neumonía fatal.

Unos días más tarde, el 9 de enero de 2020, las autoridades chinas anunciaron que la infección respiratoria antes mencionada era de hecho una nueva enfermedad infecciosa y que era causada por un coronavirus con el que el ser humano nunca antes había estado en contacto.

Esta nueva infección por coronavirus se llama COVID-19 y el agente que la causó se llama SARS-CoV-2 (o coronavirus novedoso o coronavirus de Wuhan ).

En enero de 2020, COVID-19 se había extendido a todas las principales ciudades de China y registró algunos casos también en otros países del mundo (en su mayoría eran turistas o personas que habían viajado a China para trabajar justo antes del brote epidemia).
Al 26 de enero de 2020, había poco más de 2,000 casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo (la mayoría en China) y 56 muertes.

Casi un mes después (febrero de 2020), COVID-19 se extendió a otros 27 países de todo el mundo fuera de China, registrando 77,794 infecciones confirmadas (76,392 en China y 1,402 en el resto del mundo) y 2,348 muertes.

El coronavirus en Italia

COVID-19 también ha llegado a nuestro país hermano italiano… Italia.
Los primeros casos en nuestro país se remontan al 30 de enero de 2020 en Roma: son una pareja de turistas chinos que se habían mudado recientemente de China.
Unos días después (6 de febrero) llega la confirmación de un tercer caso: es un investigador italiano de 29 años que recientemente regresó de Wuhan (la ciudad donde trabajaba).
Después de más de 3 semanas sin confirmación de nuevas infecciones, el 21 de febrero, un hombre de 38 años que residía cerca de Lodi dio positivo para la prueba COVID-19: este es el primer caso de una persona que contrajo la infección en nuestro país; a pesar de varias investigaciones, no está claro quién lo infectó (inicialmente, se pensaba que era un amigo que regresaba de China, pero las pruebas de diagnóstico de este último mostraron que nunca contrajo COVID-19).
El mismo día, dos residentes mayores en la provincia de Padua, en las Colinas Euganeas, también dieron positivo para la prueba COVID-19; en la noche entre 21 y 22, uno de los dos muere.
Inmediatamente después de la confirmación de estos nuevos casos de COVID-19, el Ministerio de Salud italiano puso en marcha todas las medidas de prevención y contención de infecciones, para evitar su propagación.

Según el número de muertes en comparación con los casos confirmados de infección, la OMS cree que el virus COVID-19 tiene una tasa de mortalidad promedio de 2.3% (aumenta con la edad).

El coronavirus COVID-19 se conoce con los nombres de SARS-CoV-2 , Novel Coronavirus y  Wuhan Coronavirus .

Epidemiologia

Los coronavirus son virus que están bastante extendidos en la población humana y, excepto en casos especiales (como el coronavirus SARS o el nuevo coronavirus), no causan especial preocupación.
Según una encuesta relacionada con las causas virales de los resfriados, los coronavirus son responsables de aproximadamente el 10-15% de los casos de resfriados encontrados en la población general.
Es muy probable que muchos de nosotros, sin saberlo, hayamos contraído, incluso más de una vez en la vida, alguna infección por coronavirus.

Estructura

¿Cómo se hacen los coronavirus?

Al pertenecer junto con los torovirus a la familia viral de Coronaviridae , los coronavirus son virus encapsulados (es decir, con sobres) con simetría helicoidal, que varían en tamaño de 80 a 160 nm.
El genoma de ARN del coronavirus (o material genético) tiene una sola hélice y puede tener un tamaño de entre 26 y 32 kilobases.
Entre los virus de ARN, los coronavirus son los agentes virales con el genoma más grande.

Coronavirus más famosos:
Alfa coronavirus 229E
Alfa coronavirus NL63
Beta coronavirus OC43
Beta coronavirus HKU1
Coronavirus del SARS (SARS Co-V)
Coronavirus MERS (MERS Co-V)
Nuevo coronavirus (SARS Co-V2)

Transmisión

¿Cómo se transmiten los coronavirus?

La transmisión de coronavirus en la población humana (es decir, entre persona y persona) ocurre principalmente de dos maneras:

  • A través de la inhalación de gotitas volátiles emitidas por individuos infectados con el virus, cuando hablan, estornudan , tosen o respiran.
    Este modo de transmisión es el más común y el que causa la mayor cantidad de infecciones.
  • A través del contacto físico con manos , superficies, alimentos u objetos contaminados.
    Por ejemplo, puede ser crucial: tocar botones, teléfonos, manijas o inodoros o compartir vajillas, cubiertos, etc.

Por eso es importante conocer las reglas para prevenir la infección por coronavirus .

Modo de transmisión de coronavirus:

dirigir:

  • Gotas volátiles por estornudos, tos , respiración, etc.

indirecta:

  • Contacto con objetos contaminados (teléfonos, teclados de computadora, etc.).
  • Contacto con los fluidos orgánicos ( heces ) de un paciente .

Período de incubación de coronavirus

Para los coronavirus, el período de incubación , es decir, el tiempo que transcurre entre la exposición a un agente infeccioso y la aparición de los primeros síntomas, puede variar de 1 a 14 días; en promedio, sin embargo, se sitúa en 5-7 días.

Durante el período de incubación, varios coronavirus, incluidos el coronavirus del SARS y el SARS-CoV-2 son contagiosos ; En términos prácticos, esto significa que una persona infectada puede transmitir la infección a otros, cuando los síntomas aún no han aparecido (y la persona que la está incubando parece estar sana).

Factores de riesgo

En general, las infecciones por coronavirus son más probables durante la temporada de otoño o invierno ; Sin embargo, es bueno recordar que los coronavirus pueden infectar a los humanos durante todo el año.
Otro factor de riesgo que afecta fuertemente la posibilidad de desarrollar una infección por coronavirus es la proximidad a un individuo contaminado.

Diagnóstico

Para conocer el tipo exacto de coronavirus que ha infectado a un individuo, se necesitan algunas pruebas de laboratorio en muestras de sangre y muestras nasofaríngeas.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que estas pruebas se llevan a cabo solo si hay razones particulares; normalmente, de hecho, los médicos solo dependen del examen físico, seguido de la anamnesis (o historia clínica ).

Terapia

¿Cómo se tratan los coronavirus?

No existe un tratamiento específico contra los coronavirus y las infecciones que causan.

Por lo general, para un paciente sano con una infección común por coronavirus, los médicos recomiendan:

  • Permanezca en reposo completo hasta que desaparezcan los síntomas.
  • Beba muchos líquidos ( rehidratación ) para evitar la deshidratación.
  • Tome medicamentos antiinflamatorios y analgésicos contra el dolor de garganta y la fiebre. El ibuprofeno , el paracetamol y la aspirina se encuentran entre los medicamentos más utilizados (NB: recuerde que la aspirina está absolutamente contraindicada para personas menores de 16 años, debido al peligro del síndrome de Reye ).

Rehidratación: ¿qué es?

Por lo general, la rehidratación de un sujeto con infección por coronavirus es adquirir basado en líquido agua , sales minerales y azúcares .

Prevención

¿Existe una vacuna contra los coronavirus?

No hay vacuna contra los coronavirus.
Sin embargo, hay comportamientos, también recomendados por la OMS y la ISS , que reducen efectivamente el riesgo de infección.
Estos comportamientos incluyen:

  • El lavado a fondo (40-60 segundos) y frecuente de las manos con jabón y agua tibia o con soluciones básicas de alcohol , especialmente diseñados para no irritar la piel . Lavarse las manos, de hecho, elimina el virus;
  • Si no puede lavarse las manos, no se toque los ojos , la nariz y la boca;
  • Evite el contacto con personas con una infección por coronavirus o con síntomas sospechosos tanto como sea posible;
  • En caso de estornudos o tos, cubra con el pliegue interno del codo o con un pañuelo, boca y nariz;
  • Limpie las superficies más en contacto con las manos con cierta frecuencia usando una solución a base de cloro o alcohol (hay desinfectantes especiales).

¿Cómo evitar infectar a otras personas?

Quédese en casa hasta el final de la infección, evite el contacto con otras personas, cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable en cada estornudo o tos (y, por supuesto, tire el pañuelo inmediatamente después), tenga cuidado de desinfectar los objetos. y las superficies más tocadas y accesibles son las principales precauciones que debe seguir una persona con una infección por coronavirus para evitar contaminar a otra persona.

Coronavirus: mapa y número de contagios en tiempo real

Para conocer los datos actualizados sobre la propagación del coronavirus en Italia y en el mundo, puede consultar el sitio web oficial de la OMS y el sitio web oficial del Ministerio de Salud. La OMS ha puesto a disposición mapas interactivos que le permiten seleccionar las diferentes áreas geográficas para conocer los datos de cada una de ellas. En el sitio web del Ministerio de Salud, sin embargo, se informan los datos relacionados con el número de positivos, muertes y curados y también se informan los detalles de las infecciones por región.

Más información y actualizaciones sobre 2019 nCoV

Para obtener información más detallada sobre el nuevo Coronavirus, la prevención correcta, las infecciones en Italia, las normas que deben respetarse y los procedimientos de cuarentena.