Skip to content
BeneficiosDee.com

7 Beneficios de los pistachos

Los pistachos, como todas las frutas secas, son frutas con un alto contenido calórico (alrededor de 570 kcal por 100 gramos), pero son igualmente ricas en propiedades nutricionales. Los pistachos están compuestos en aproximadamente 2% de agua, aproximadamente 21% de proteína, 45% de grasa, 10% de fibra y 8% de azúcar.

Los minerales presentes en mayor cantidad en los pistachos son calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio, manganeso y cobre. Entre las vitaminas más abundantes encontramos las del grupo B (especialmente B1 y B6) y las vitaminas A, C, E, K y ácido fólico. Los pistachos también son ricos en antioxidantes, que contrarrestan los radicales libres responsables del daño oxidativo y el envejecimiento celular. Los más abundantes son el betacaroteno, la luteína y la zeaxantina.

Beneficios reales de los pistachos

Los pistachos son frutos de la planta Pistacia Vera .

El pistacho pertenece a la familia Anacardiaceae, es de origen oriental y puede incluso superar los 10 metros de altura.

En el mercado se pueden encontrar pistachos frescos pero, más a menudo, tostados de forma natural o salados .

Desde el característico color verde, los pistachos están cubiertos con una película y encerrados por una cáscara rígida.

Se producen principalmente en Turquía, Estados Unidos, Irán e Italia, particularmente en Sicilia, en Bronte, donde se producen pistachos bajo la marca DOP.

Los pistachos, como todas las frutas secas , son frutas con un alto contenido calórico (alrededor de 570 kcal por 100 gramos), pero son igualmente ricas en propiedades nutricionales .

Los pistachos están constituidos por aproximadamente 2% de agua, aproximadamente 21% de proteína, 45% de grasa, 10% de fibra y el 8% de azúcares. Los minerales presentes en mayor cantidad en los pistachos son calcio , hierro , fósforo , magnesio , potasio , manganeso y cobre.

Entre las vitaminas más abundantes encontramos las del grupo B (especialmente B1 y B6) y las vitaminas A, C , E, K y ácido fólico. Los pistachos también son ricos en antioxidantes , que contrarrestan los radicales libresresponsables del daño oxidativo y el envejecimiento celular. Los más abundantes son el betacaroteno, la luteína y la zeaxantina.

En los pistachos también hay fitoesteroles, de los cuales el más abundante es el beta-sitosterol, que reduce los niveles de colesterol malo . Los pistachos se pueden comer solos, pero muy a menudo se utilizan en la preparación de salsas, condimentos y postres.

Veamos juntos los principales beneficios de los pistachos .

pistachos

1. Baja el colesterol malo

Gracias al contenido de fitoesteroles y de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, los pistachos pueden reducir los niveles de colesterol malo en la sangre, disminuyendo así el riesgo de enfermedades cardiovasculares. El colesterol malo también se reduce por la presencia de fibras.

2. Protegen el corazón.

El consumo de pistachos es útil para la salud del corazón gracias a la presencia de gamma-tocoferol. Esta sustancia es una forma de vitamina E que tiene una ligera acción vasodilatadora, protege las paredes capilares y también tiene una acción antitrombótica. La acción protectora sobre el corazón también se debe, por supuesto, a la acción reductora sobre la colesterolemia.

3. Son anticancerígenos.

El alto contenido de antioxidantes en los pistachos garantiza que su consumo regular puede proporcionar una ayuda muy importante en la lucha contra los tumores, en particular al prevenirlos. De hecho, los antioxidantes protegen las células de los radicales libres que causan daño oxidativo en la base de la formación del cáncer.

4. Protegen los ojos.

La luteína y la zeaxantina son carotenoides contenidos en los pistachos que protegen los ojos y previenen la aparición de problemas visuales, mejorando la salud ocular.

5. Mantienen el sistema nervioso saludable.

Los pistachos tienen un alto contenido de vitamina B6 o piridoxina, que es esencial para algunas funciones del sistema nervioso. Esta vitamina, de hecho, es necesaria para la síntesis de algunos neurotransmisores y es fundamental para sintetizar la mielina, una estructura que protege el sistema nervioso y permite la comunicación entre las neuronas.

6. Protegen nuestra piel.

La vitamina E contenida en los pistachos es un poderoso antioxidante que protege la piel del daño de la radiación UV, lo que contrarresta el envejecimiento. Además, las grasas saturadas presentes son ideales para las personas con piel seca .

7. Combaten la diabetes tipo 2

Según algunos estudios, el consumo regular de pistachos permite reducir los niveles de glucosa en ayunas en sujetos pre-diabéticos. En un estudio realizado en 2014, se administró una dieta rica en pistachos (54 gramos por día) a un grupo de sujetos prediabéticos, obteniendo una importante reducción en los niveles de glucosa e insulina en ayunas.

Artículos similares