Skip to content
BeneficiosDee.com

7 Beneficios de la Miel

La miel es un alimento sabroso y un gran edulcorante natural producido por las abejas, que tiene muchos beneficios conocidos desde la antigüedad. La miel puede fortalecer el sistema inmunológico, promover la digestión y la pérdida de peso. Pero también tiene propiedades bactericidas y este es, quizás, uno de los elementos que ha hecho de la miel un remedio natural importante .

¿Que es la miel?

La miel está constituida por 17% en agua, mientras que la parte restante se compone de dos azúcares, fructosa y glucosa, ambos solubles en agua. Dadas sus características, aparece como una sustancia viscosa y gelatinosa, que debido a la baja presencia de agua constituye un entorno desfavorable para el desarrollo de bacterias y otros microorganismos.

Pero no solo el azúcar es lo que lo convierte en un excelente alimento para combatir las infecciones bacterianas ; Las abejas agregan una sustancia conocida como glucosa oxidasa , que conduce a la producción de peróxido de hidrógeno, que destruye la pared bacteriana.

Además, la miel también contiene una sustancia llamada defensina 1 , que ha demostrado ser eficaz contra las infecciones de la piel.

Sin embargo, la miel no solo es un excelente aliado en la lucha contra las infecciones bacterianas, sino que sus beneficios cubren un espectro mucho más amplio. Vamos a verlos juntos.

7 beneficios de la miel

Aquí hay 7 razones para probar un poco de miel:

  1. Ayuda a prevenir el cáncer: debido a la presencia de flavonoides y otros antioxidantes, la miel reduce el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas.
  2. Reduce las úlceras y otros trastornos gastrointestinales: gracias a su acción antibacteriana, la miel es eficaz contra las úlceras y las infecciones gastrointestinales.
  3. Mejora el rendimiento físico: desde la antigüedad, los atletas y soldados solían comer miel para obtener mejores resultados en las competiciones y en la batalla. Estudios recientes confirman estas propiedades, tanto que la miel se considera una excelente fuente de energía útil para recuperar la fuerza física.
  4. Reduce la tos y el dolor de garganta: la miel es un excelente remedio natural para la tos y las infecciones del tracto respiratorio superior. Una cucharadita de miel disuelta en leche caliente es mucho más efectiva que las medicinas comunes.
  5. Promueve la curación de heridas: aplicando miel a pequeñas heridas, acelerando el proceso de curación fisiológica, a la par con las medicinas tradicionales. Se cree que este efecto está relacionado con las propiedades bactericidas de la miel.
  6. Es un probiótico: se ha demostrado que algunas variedades de miel son ricas en bacterias que son buenas para la salud del cuerpo. Entre ellas figuran algunas variedades de lactobacilos y bifidobacterias, que podrían explicar los numerosos beneficios de la miel.
  7. Contrasta el envejecimiento de la piel: las propiedades bactericidas de la miel son particularmente útiles para la piel. La miel se puede usar fácilmente para la preparación de compuestos similares a las cremas que se aplican a la piel.

¿En qué casos es mejor evitar la miel?

Dados estos beneficios, parece que la miel es adecuada para todos. En realidad, a pesar de ser un excelente remedio natural, no es aconsejable administrarlo a niños menores de un año de vida. De hecho, la miel puede contener trazas de esporas botulínicas. Botox es la única bacteria presente en la miel y puede ser peligrosa para los niños cuyo sistema inmunológico aún no está completamente desarrollado.

Además, incluso los adultos deben consumirlo con moderación, ya que es un alimento rico en azúcares que, por lo tanto, podría alterar los niveles de azúcar en la sangre .

Artículos similares